Fuencactiva 2006

En septiembre de 2006 se celebró la primera edición de fuencActiva.

--> -->
El encuentro tuvo lugar los días 18 a 24 de septiembre, y fue apoyado por 27 entidades ciudadanas del distrito. En los stands y actividades lúdicas del fin de semana participaron 18 entidades. Y en las mesas de debate contamos con la colaboración de las mediadoras socioculturales y con la participación de la técnica de educación en sendas mesas de debate.  Las actividades realizadas en esa semana fueron las siguientes:

Lunes 18 de septiembre
Mesa de debate sobre participación, coordinada por la Asociación de Vecinos y Vecinas La Flor, se celebró en el CC Rafael de León.

El objetivo de esta primera mesa era valorar las herramientas participativas que se encuentran a disposición de los vecinos. Con la asistencia de 22 personas en representación de diversas entidades,  el debate fue largo emplazándonos los presentes a continuarlo en otro momento, dado el interés provocado.

Se abordaron cuestiones como las dificultades que tenemos las personas para participar, especialmente en cuanto a la poca conciencia y sensibilidad hacia los problemas de nuestra sociedad que, junto a la falta de tiempo, hace que mucha gente no vea muy necesaria la participación en lo público. Se resaltó como algo negativo a resolver que no estamos educados para la participación.

Todo esto, junto a la falta de competencias de las juntas de distrito y al control de los órganos de participación por parte de quien tiene el poder en cada momento, hace que exista una cierta desconfianza en los órganos institucionales de participación.

En este marco, y además de constatarse la escasa información que sobre los consejos territoriales y demás normativa vigente tenían los presentes, se planteó la necesidad de abordar cambios de manera a hacerlos más abiertos y que respondan realmente a las necesidades de la ciudadanía (presupuestos participativos, etc).






Martes 19
Mesa de debate sobre educación, coordinada por el AMPA del IES Herrera Oria, se celebró en la Biblioteca Rafael Alberti

En esta mesa, que contó con una docena de participantes, se abordaron dos importantes aspectos referidos al sistema educativo reglado, es decir, al 0-18 años.

Por un lado, se planteó la situación actual de la educación en el distrito y la previsión escolar de los nuevos barrios. Por otro se plantearon algunos indicadores de satisfacción e insatisfacción en relación a la realidad educativa: qué opinan los distintos sectores de la educación pública,  qué percepción existe acerca de la educación entre los vecinos, qué se puede mejorar, qué recursos necesita urgentemente la educación en el Distrito, cuál es el futuro a corto plazo.

La moderación estuvo a cargo de  Pepa Alcrudo, Presidenta del AMPA del IES Cardenal Herrera Oria, e intervinieron en la mesa Andrés Hervás, de la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de Madrid “Francisco Giner de los Ríos”, Avelina Ferrero, miembro de la Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles y Casas de Niños y Faustina García Castillejo, técnico de Educación de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo.


Miércoles 20
Mesa de debate sobre inmigración, coordinada por las mediadoras sociales interculturales, se celebró en el CC Rafael de León

Se trataba de dar a conocer las diferentes iniciativas, desde las Administraciones Públicas y el tejido asociativo, que se están desarrollando en el distrito en relación con la inmigración, y reflexionar sobre las mismas.

Hubo un total de 28 participantes, entre los que se encontraron diferentes asociaciones y entidades del distrito, así como vecin@s a título individual.

En primer lugar se hizo una presentación de los programas desde las Administraciones Públicas: Servicio de Mediación Social Intercultural (SEMSI) del Ayuntamiento de Madrid; Servicio de Dinamización Vecinal del Ayuntamiento de Madrid; Programa de Mediadores de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

Tras ello, se presentaron las iniciativas desde el tejido asociativo: Centro de Acción Social San Rafael, Centro de Animación Social Valdeperales, Grupo Entreculturas.

En el debate surgieron diversas reflexiones de gran interés. Desde las asociaciones se comentó el cambio que había experimentado la población de origen extranjero en el distrito en los últimos años, pasando de ser mayoritariamente marroquí a predominar en la actualidad los de procedencia latinoamericana. Respecto al tema de la integración, se argumentó cómo ésta tenía más que ver con la estabilidad económica que con “razones culturales”.

Se planteó la cuestión de cómo promover la participación de los vecin@s de origen extranjero en las asociaciones vecinales del distrito. Desde el Grupo Entreculturas se expresó la importancia de motivar a la gente a través de mensajes claros e incluyendo actividades de tipo lúdico, con música, baile y buen humor.


Jueves 21
Mesa redonda sobre Integración, coordinada por las asociaciones AFAEM5 y AMI, celebrada en la Biblioteca Rafael Alberti

Esta mesa, moderada por Mª Isabel Alonso, contó con la participación de Cristina Fenellós, Directora del Centro Ocupacional Las Victorias, y Ana Gumiel, Presidenta de AFAEM5. Asistieron 24 personas.

El debate se planteó con un enfoque diferente al habitual cuando se habla de integración de personas con discapacidades, pues normalmente con ello se hace alusión a una visión del ser humano con determinadas capacidades y no con otras. Las personas a las que llamamos discapacitadas poseen capacidades y habilidades distintas a las del resto de la población, y este enfoque es el que tiene que guiar las actuaciones   
tanto de las administraciones como de la población en general.


Viernes 22
Mesa redonda sobre Vivienda, coordinada por la Asociación Cultural Expresiones, se celebró en el recinto ferial.

La mesa contó con ponentes de la FRAVM y del Observatorio Metropolitano de Madrid. La asistencia fue de 15 personas. Intervinieron como ponentes María Roces (responsable del Área de Urbanismo de la FRAVM), Isidro López (Observatorio Metropolitano) y  Nacho Berdugo (Activista de los MMSS y portavoz del eje de okupación de Rompamos el Silencio)

La mesa abordó la problemática de la vivienda: Causas, consecuencias, posibles soluciones. El debate intentó encontrar respuestas a algunas de las preguntas que nos rondan a todos y todas por la cabeza, como por ejemplo: ¿Cuáles son las causas de haber llegado a esta situación y las consecuencias que sufrimos todos y todas? ¿Qué y quiénes son responsables de la carestía de la vivienda? ¿Es preferible comprar una vivienda o alquilarla? ¿Es posible que bajen los precios? ¿Es buen momento para comprar una vivienda? ¿Qué están promoviendo las distintas administraciones en materia de vivienda? ¿Cómo podemos hacer frente a esta situación? Alternativas: cooperativismo, okupación, organización. Estado actual de las movilizaciones por la vivienda, expectativas y capacidad de incidencia en el estado de las cosas.

Inauguración de la Feria de Asociaciones, apertura de stands y actividades lúdicas.

Las actividades se desarrollaron en el recinto ferial, en el Parque de la Vaguada, desde el viernes 22 a las 7 de la tarde que se inauguró hasta el domingo 24 a las 9 de la noche que se clausuró.

Se abrieron seis carpas que dieron cobijo a un total de 18 entidades. En una de las carpas se difundió información de las entidades que apoyaban el encuentro pero que por diversas razones no podían disponer de un stand propio ese fin de semana.

El sábado se presentó nuevamente por parte de la Asociación de Vecinos La Flor la Guía de participación del distrito, que se distribuyó gratuitamente entre los asistentes durante el fin de semana. El domingo se realizó una exposición canina a cargo de la asociación El Refugio.

Entre las actividades lúdicas caben destacar las actuaciones de la Banda del Ateneo 1º de Mayo y del grupo de dulzaineros Magerit, así como las actuaciones de los payasos y del grupo de teatro Griot. De las noches, cabe destacar el festival de música joven del viernes, y las intervenciones de Radio Almenara, que amenizaron la inauguración. Sin olvidarnos, desde luego, de la excelente música ofrecida el sábado por un plantel de cantautores entre los que no podemos dejar de mencionar a Jose Mª Alfaya y el taller de reinsertables, alguno de cuyos componentes son vecinos del barrio del Pilar.

 

A pesar de que el fin de semana contamos con un tiempo pésimo, hay que señalar que los objetivos del evento se cumplieron en su totalidad.
Fuencactiva ha puesto ya la primera piedra, gracias al esfuerzo y colaboración de un grupo de personas de diferentes entidades y a la financiación de la misma por parte de la Asociación de Vecinos la Flor y de AFAEM5, y a la venta de camisetas elaboradas para la ocasión y que tuvieron bastante éxito. Nos dimos a conocer y algunos cientos de personas del distrito, sobre todo de los barrios del Pilar, la Paz y Peñagrande, supieron de la iniciativa. En correspondencia, por parte de las entidades participantes tuvimos ocasión de conocer y hablar con entidades y personas que nos aportaron nuevos puntos de vista sobre diversos temas de interés común que nos ayudarán a construir propuestas para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del distrito.