CONCLUSIONES DE LA SEMANA
A lo largo de la semana del 10 al 14 de diciembre, un centenar de personas del distrito de Fuencarral El Pardo, hemos estado intercambiando reflexiones en torno a distintos temas que nos preocupan.
Como consecuencia de todo ello, además de las propuestas concretas que en cada espacio temático han quedado reflejadas, hemos considerado oportuno acordar la creación de un OBSERVATORIO DE BUENAS PRÁCTICAS DE CIUDADANÍA en el distrito de Fuencarral El Pardo. Este Observatorio, atenderá especialmente tres aspectos básicos de la ciudadanía: las prácticas de democracia participativa, las prácticas de sostenibilidad y las prácticas formativas/educativas. Es decir, que toda buena práctica de ciudadanía deberá contener esos tres elementos, independientemente de que se inscriba de manera central en alguno de ellos. El objetivo de este Observatorio es, por un lado, hacer visibles aquellas prácticas que entendemos contribuyen a crear ciudadanía (activa, democrática, sostenible…) que normalmente no son objeto de atención por parte de los medios de comunicación y de la población en general y, por otro, propiciar un espacio-altavoz que promueva en forma de espiral la extensión de este tipo de prácticas en nuestra sociedad.
LA PARTICIPACIÓN DESDE EL CONSEJO TERRITORIAL
QUERER (tener una motivación), PODER (tener los cauces, los instrumentos), Y SABER (tener la formación necesaria para manejarlos), resultan ser los tres ámbitos básicos de la PARTICIPACIÓN.
Actualmente, aunque aún con ciertas deficiencias, tenemos un instrumento que es el Consejo Territorial (hay también otros cauces en el reglamento). Ahora hace falta promover una clara motivación (tanto por parte del Ayto como por parte de las entidades y de los vecinos) y que tanto Ayuntamiento, como entidades y vecinos aprendamos a manejar esta herramienta.
En este marco, resulta imprescindible informar a los vecinos del distrito de lo que es el Consejo Territorial porque para motivar la participación, lo primero es tener la información, conocer los instrumentos y herramientas que existen.
También hay que aprender a participar, a manejar esos instrumentos y herramientas, y para eso las asociaciones tenemos que implicarnos más, luchando contra la pereza y la falta de tiempo que parecen ser nuestras enemigas y que lo que suele esconder es también una falta de motivación.
Para avanzar en estas cuestiones proponemos una fuerte, amplia y continua campaña informativa sobre el Consejo Territorial, lo que es y lo que hace, y concretamente, se propone al Consejo Territorial que asuma las siguientes propuestas:
Elaborar un boletín informativo de difusión trimestral, con distribución en los buzones. El primero debería contar con amplia información general de la normativa de participación, así como del consejo territorial (funciones, composición, acuerdos tomados…), y de las actividades de las comisiones.
Utilizar las herramientas de internet para la difusión de las actividades del Consejo Territorial:
· Elaborar una lista de distribución para envío mensual de información a todos los vecinos que se apunten a ella (acción 144 del Plan de Acción)
· Elaborar una Web del Consejo Territorial con foros de debate
Realizar en octubre/noviembre del 2008 unas jornadas y una exposición sobre lo realizado por el Consejo Territorial en su primera legislatura.
Editar una memoria de actividades a finales del 2008, que pueda presentarse en esas jornadas y que sirva de punto de partida para los nuevos consejeros.
EDUCACIÓN: EL ESTADO DE LA CUESTIÓN
La educación no parece ser un tema prioritario en las preocupaciones de los ciudadanos en general y de los vecinos del Distrito en particular. El sistema educativo, considerado en su globalidad, funciona y por eso solo llama la atención en momentos puntuales en los que se debate, se habla, se opina, sobre el fracaso escolar, la convivencia en los centros o la indisciplina..., siempre con un sesgo negativo, sin conocer los esfuerzos que la comunidad educativa (el profesorado, las familias y los propios alumnos) realizan para prevenir conductas no adecuadas.
Lo que, en general, se hace en los centros educativos públicos, los proyectos que se llevan a cabo, o las dificultades que encuentran en el desarrollo de su tarea, no trascienden: la presencia de interinos que impiden conformar equipos educativos estables, la implementación de programas que previenen las dificultades de alumnos con problemas de adaptación escolar y social, las medidas que se aplican para la diversidad del alumnado, especialmente los niños y niñas venidos de la emigración y escolarizados en los centros públicos, los pocos recursos de apoyos y refuerzos o la prevención del absentismo escolar en la etapa obligatoria (6 a 16 años).
Se aprecia que los programas municipales en el área educativa (Programas Locales de Extensión y Mejora educativa, en horario extraescolar, apoyo a las familias y programas en centros sobre educación en valores), no parecen ser suficientes para las necesidades existentes. Y no siempre pueden tener la eficacia deseada debido a la desconexión entre administraciones (en este caso Consejería de Educación de la CAM y Servicios Sociales del Ayuntamiento).
Se constata, igualmente, la baja inversión que la Comunidad de Madrid realiza en la construcción de nuevos centros públicos, especialmente escasos en educación infantil 0-3 años, a pesar de que en nuestro distrito hay una población escolar alta, con cierta estabilidad demográfica.
Por otra parte, se confirma el escaso interés que tienen las familias de los alumnos por la participación en los centros educativos, lo que se corresponde con el escaso aprecio de los propios centros educativos por la participación de los padres y madres. Aunque todos estamos implicados en la tarea educativa (profesores, padres, alumnos, administración, ciudadanía en general), parece que la tendencia general es dejar en manos del profesorado la responsabilidad en exclusiva de la educación y formación de los niños y jóvenes.
Se ve necesario seguir reflexionando sobre el tema de la calidad de la educación, que no es tan sólo el conocimiento exhaustivo de materias, sino la capacidad de aprender y relacionar. Los niños y niñas, los estudiantes en general, aprecian el esfuerzo de muchos profesores por su aprendizaje, pero también valoran la motivación, la metodología cercana, las relaciones de afecto y respeto mutuo, los apoyos a sus problemas personales y educativos, el interés por sus problemas, y demandan más tiempos de “relación tutorizada, especialmente en secundaria” en la época más turbulenta de la vida: la adolescencia.
En la línea de propuestas, se avanza:
La puesta en marcha de una plataforma o foro de las AMPAS, que facilite la coordinación y la reflexión colectiva.
La búsqueda de un espacio que haga de altavoz de las buenas prácticas que se realizan en muchos centros educativos y que sean visibles para toda la población. “Sólo se puede apreciar lo que se conoce y es cercano y común.”
QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA AGENDA LOCAL 21
Se constata que la Agenda 21 es un proceso continuo en el que debe haber una reflexión y una evaluación constante respecto a la ejecución de las acciones propuestas, acompañado todo ello de una permanente información y formación.
Esto es patente en el proceso que se está llevando a cabo en los centros educativos con la Agenda 21 Escolar, pero aparece también como imprescindible en el proceso de ejecución del Plan de Acción del distrito.
Igualmente queda clara la necesidad de coordinar los esfuerzos de los equipos técnicos y ciudadanos de la Agenda 21 Local - Plan de Acción del distrito y de la Agenda 21 Escolar – Programa Madrid A Pie.
Se verifica, asimismo, que existe una muy deficiente información de los vecinos y comunidades educativas del distrito en relación con la Agenda Local 21 y la Agenda 21 Escolar, lo cual podría llegar a provocar un excesivo dirigismo por parte de la administración y muy poca implicación de las asociaciones y ciudadanos.
Como propuestas se avanzan las siguientes:
Que el Consejo Territorial, a través de la Comisión Agenda 21, realice una campaña de información ciudadana sobre la Agenda local 21 y el Plan de Acción del Distrito, incluyendo a los centros educativos.
Promover desde la Comisión Agenda 21 la implicación de los centros educativos del distrito en la elaboración de las Agendas 21 Escolares y en la participación activa en la ejecución, seguimiento y evaluación de las propuestas del Plan de Acción del Distrito.
LA SANIDAD PÙBLICA SE PRIVATIZA
Hemos pasado de tener una red pública de salud, a tener una red de salud de utilización pública, gracias a lo que eufemísticamente la administración viene llamando externalización, que no es más que lo que siempre se ha denominado privatización.
Esta “externalización”, que viene ya de años atrás, se ha reforzado actualmente con la privatización de los laboratorios y de la custodia de las historias clínicas de los pacientes, hecho este último que debería suponer la intervención de la Agencia de Protección de Datos.
Se verifica que en los últimos nueve años la Comunidad de Madrid ha mantenido la misma inversión pública en sanidad, lo que redunda en una disminución real del gasto por habitante, al no haber tenido en cuenta el aumento de población.
Los resultados de esta política se están comprobando en el Área 5, a la que pertenece el distrito de Fuencarral El Pardo, con el cierre de camas del Hospital la Paz y el traslado de trabajadores de este centro.
Como primera medida, se propone recoger datos de la situación de la sanidad pública en el distrito e informar a los vecinos. Para ello, se realizará por parte de las entidades ciudadanas:
Un estudio de los Centros de Salud, con la relación médicos/pacientes, listas de espera, etc.
Una amplia campaña informativa a los vecinos de los barrios con los datos recogidos que promueva la intervención ciudadana activa en el diseño de la red pública de salud.
LOS JÓVENES SE AUTOORGANIZAN
Existe una gran dificultad para participar, al igual que ocurre con otros sectores poblaciones, lo que requeriría de una mayor reflexión, pues en ella se conjugan diversas causas, tanto externas como internas.
Entre las causas externas se afirma la inexistencia de espacios adecuados para las actividades. Y entre éstas se mencionan la música, las fiestas en los barrios y el ocio alternativo.
Hay una necesidad de trabajar en red, constatándose que son los recursos comunes y las acciones solidarias los que más activan las redes.
Por otra parte, el trabajo en los colectivos no suele ser continuo, sino que viene marcado con múltiples picos influenciados muchas veces por las llamadas de las distintas redes, como en el caso de las movilizaciones por el problema de la vivienda.
Como propuestas se plantea, desde los proyectos existentes en el distrito:
Una mayor coordinación y trabajo en red de las diferentes iniciativas.
La puesta en común de los recursos colectivos de las distintas redes.
FUENCACTIVA 2007 HA ESTADO ORGANIZADA POR:
Asociación de Vecinos La Flor, Ampa del IES Herrera Oria, Ampa del IES Mirasierra, Norte Joven Fuencarral.
CON EL APOYO DE:
Asociación de Vecinos Jargolf, Asociación de Vecinos Montecarmelo, Asociación de Vecinos Sta. Ana, Asociación de Vecinos Poblado San Francisco, Asociación Familiar UR, Ampa del IES Principe Felipe, Centro Cultural Piluka.